martes, 3 de julio de 2007

Los Arcos - Azofra

A pesar de haberme acostado medianamente pronto, a las 22:00, no he dormido nada bien, sigo resfriado y sin respirar bien por las noches. Pero bueno a las 6:00 AM estaba en pié, recogiendo mi colada, haciendo los macutos con las luz frontal de minero para no despertar al resto de peregrinos y poniendo todo a punto.

Me tomo un cola-cao envasado + un bollito también plastificado, y me voy al camino nuevamente. Paso varios pueblos pero ninguno me llama la atención especialmente, un poco descuidados a la hora de hacer las nuevas construcciones, como es típico en este país. Al lado de unas ruinas romanas, plantar un chalet de ladrillo rojo brillante con una antena parabólica, garaje y césped de pélicula. Pero bueno, con un poco de imaginación todo va perfecto. Además, algunos pueblos tienen bonitas iglesias y pintorescas calles. En uno de ellos, creo que se llama Sansol, me compré en una panadería que acababa de abrir, un croissant recién horneado y una napolitana de chocolate todavía calientes. Era mi 2º desayuno ;).

A partir de aquí, no se que me ocurre, o si es que no está bien señalizado el camino, pero me pierdo unas cuantas veces del camino, y tengo que volver al origen un par de veces. Bueno, he de reconocer que una de las veces fué por seguir a una francesa ciclista ;) que no iba haciendo el camino, sino que iba por carretera. Cuando medquise dar cuenta, estaba a unos cuantos km fuera del camino. Me tocó volver..... en qué estaría pensando..jeje.

Paso por Logroño bastante rápido porque no me gustan los grandes núcleos. Saco a´gunas fotos y paseo durante algunos munutos viendo la iglesia de la plaza...etc. Es curioso, pero ecnuentro una calle donde hay un par de carteles que indican que ahí vivieron los hermanos que descubrieron el wolframio. Mira tú, esto si me pareció más interesante...








En Logroño, me tomo mi tercer desayuno (cafe+ croissant) y aprovechod de ir al wc. Lleno mi camelback en la fuente más cercana y salgo de allí por un carril bici, que pasa por un parque. De repente, me encuentro en una cabaña de madera en pleno parque, en la que se encuentra un peregrino de larga y blanca barba, gafas y bañador, al parecer famoso porque lo conocen todos los peregrinos. Se dedica a ayudar y asesorar al peregrino que pasa por su cabaña, de forma gratuita. También tiene una cesta de fruta. Parece una buena persona, le saco un par de fotos y sigo mi camino, no sin antes pararme en la fuente de agua que hay al lado, con una bandera de la república (hay varias pintadas al respecto por la zona). Me saco una foto con le fuente republicana ;).




Paro en un pueblo llamado Ventosilla, y me acerco a la iglesia, donde me siento en un banco sobre un césped mullido y a la sombra de un árbol, a comer un bocadillo + acuarius + fruta. Luego, no resisto la tentación, y me hecho un ratito en el cesped, una siestecita rápida me sentará bien.




Cuando me levanto, no me apetece nada volver a coger la bicicleta, pero me mojo la cara en la fuente, y hago algunos estiramientos. Estoy preparado par ael camino neuvamente. Voy por los senderos que discurren por campos cultivados, entre pueblos, y llego a Nájera, que tiene cosas bonitas, como el puente sobre el río y la iglesia, pero al ser un núcleo tan grande, prefiero apretar el paso e intento salir de allí lo antes posible, porque ya estoy cansado y no quiero dormir en un sitio tan grande.



Son todo campos llanos, viñedos y trigales, pero el camino discurre de vez en cuando por zonas muy difíciles para un ciclista, como las trialeras completamente imposibles de salvar montado en la bici. El cielo comienza a encapotarse sobre los campos llanos....¡Vaya espectáculo! Se ven rayos de sol cayendo sobre los viñedos. Decido reducir el ritmo y disfruto del paisaje.






Llego ya cansado a "Azofra", y espero que no esté tan lleno de gente, porque precisamente es el siguiente pueblo después del Nájera, que suele ser final de etapa para los viandantes.
¡Genia! He acertado!, es el mejor albergue que he visto nunca!. Tiene microondas,nevera, cocina completa, un patio interior con una mini fuente-piscina, donde puedes refrescarte mientras lees un libro, duchas perfectas, en fin, el sitio parece de diseño. Y todo por 5 €!




Me doy un paseo por la iglesia, y me meto después a un bar de pueblo.... debe ser el unico bar del pueblo ;). Como todavía no dan de cenar hasta las 18:00, y son las 17:00, me pido una cervecita, la 3ª de este viaje :) Hago un poco de tiempo dando unpaseo por las callejuelas del pueblo y me meto a cenar a las 18:00, al comedor del restaurante.







Estoy cenando en el mimso bar, en un comedor donde hay 4 mesas, 1 con un gordo que no para de escribir en uncuaderno, poniéndo mucho énfasis en su tarea, inclinando el cuerpo haci el papel y sacando la lengua por un lado de la boca, como los niños pequeños cuando hacen un esfuerzo notable.
La otra mesa tiene dos mujeres de aspecto oriental, que al parecer son madre e hija. Conversan entre ellas en voz muy baja, con gestos delicados, parecen muy tímidas. Al parecer tienen problemas para entender a la camarera:

- "Que si quieres ensalada o menestra.... Ay por dios!..."

Ellas siguen sin entender a la camarera, y el vecino de la mesa de al lado, el gordo, les traduce al inglés. Resulta que ambas mesas son de EE.UU. Se presentan a distancia, él dice que es de NY City y ellas de California. Yo no me meto en el diálogo a pesar de que depués de las presentaciones se em quedan mirando las dos mesas para qver que digo. Lo cierto es que no estoy para conversaciones en inglés, estoy muy cansado. El no dormir bien y el resfrío han pasado factura en mi cuerpo, me siento más agotadod e lo normal. No obstante, mientras como no puedo evitar oír su conversación en inglés, hablan en voz alta y están a 1m de mi mesa.
Dicen que como EE.UU. no hay nada y que el camino no es como lo imaginaban.... Ya me imagino yo como se pensaban ellas que era esto, un parque temático donde peluches gigantes de Micky, Donald, Don quijote y Sancho Panza te ofrecen una limonada cada 2 km. Pues no, monada, ya pasarán los días y lo km y te harán sentir el peso de la humildad, o al menos eso espero. De verdad... que gente. Por su lado, el gordo, intenta impresionar a las chicas diciendo que ha hecho el camino 6 veces y que seguirá haciéndolo varios años más. En fin..... pido la cuenta y me marcho de ahí.

Voy al Albergue y el tumbarme en la cama, me quedo completamente KO hasta las 20:00, hora en la que me obligo a mi mismo a levantarme para poder regular un poco mis horas de sueño. Me pido un chocolate caliente en la máquina que hay en el comedor, y me tomo una aspirina. Salgo a dar un pequeño paseo y me siento en una roca a ver el atardecer y los campos sembrados de la zona. Me siento mejor..... me relajo....



Mi compañero de habitación es un simpático alemán de unos 25 años que al parecer tiene un niño de 3 años. No sabe inglés ni francés, pero como ya me ha ocurrido con otros peregrinos, si hay ganas y voluntad, siempre te puedes entender aunque sea por señas. Me enseña su saco de dormir que es bastante pequeño, yuo le enseño mi saco-sábana, que cabe en un bolsillo del pantalón. Nos quedamos mirando y nos empezamos a reir..... Depués de un rato riendo, me dice que como cambian las cosas.... generalmente la gente en Alemania (y aqui tb le digo yo) vacilan a todo el mundo del coche tan grande que tienen... y aquí nosotros comparando lo pequeños que son nuestros sacos de dormir ;)

Sigo sin respirar bien ai que me imagino que roncaré bastante esta noche.... lo siento por mi compañero de habitación.