jueves, 12 de julio de 2007

Villafranca del Bierzo - Sarria

La verdad es qued he dormido bastante bien, y cuando he tenido un poco de frío, tenía la ropa de abrigo a mano asi que sin problemas. Dejé apagado el móvil porque ya me imaginaba que los más madrugueitors se encargarían de despertarme a eso de las 06:00 AM. Y así fué. Me puse a hacer mis alforjas, me cambio, ensillo la bicicleta (quitar, poner bridas..... joder cada vezque tengo que hacer esto me acuerdo bien de los del aeropuerto). Me pongo a desayunar mi ya rutinario cola-cao envasado + magdalenas que compré el día anterior.
Conozco esta misma mañana a un par de asturianos ciclistas maduretes y muy cachondos. No paraban de bromear sobre la etapa que nos esperaba hoy.... en el perfil topográfico aparece como una pared insalvable. Yo no se si reir o no... la verdad es que es una etapa dura la de hoy.
También hay desayunando otro chabal de mi edad que iba solo con su bicicileta también, pero este se lo tomaba todo con calma. Cuando yo ya estaba saliendo a pedalear, el tío todavía estaba en gayumbos disfrutando en el proche del amanecer con su café. Este si que sabe :)
Los sevillanos que conocí ayer son los primeros que salen. Yo voy media hora depués, a las 7:30. Voy muy suave porque no se como responderá hoy mi cuerpo después de la enfermedad.


Paso Trabadelo y cacabelos, pero no me paro a comprar nada porque tengo que ahorrar todo el dinero que pueda depués del sablazo a la cuenta que me dieron en el Hotel de Ponferrada. Además llevo 1 "sugus" por si acaso necesito azucar para la subida :) Que ricos están los sugus ochesss. También voy provisto con medio litro de acuarius de naranja y varios sandwiches caseros de jamon y queso. Llego a Vega de Valcarce y me encuentro con los sevillanos, el padre y


sus chabales. Los chabales delante, y el padre detrás con la lengua fuera..jeje. Me pongo al rebufo de ellos durante un tiempo, mientras charlos con el padre. La cuesta es cada vez más empinada. Decido adelantarlos cuando empieza a ponerse más difícil de cuesta. Creemos que en algún momento debe haber una salida hacia la derecha con la cuesta asesina, esa que tanto miedo nos daba, como vemos ene l perfil, pero no vemos nada y seguimos por carretera. Menos mal, porque llego arriba del todo un tanto agotadillo y todavía queda un buen trecho para o+cebreiro.

Cuando llego después de unas horas subiendo como una hormiguita, lento pero sin descanso, me paro a disfrutar del paisaje desde lo alto, y me pongo en un merendero que hay a hacerme unos sandwiches de jamos y queso, termino el acuarius de golpe, y saco algunas fotos. Sello la credencial en la iglesia del pueblo y me despido de los sevillanos, que llegaron un poco más tarde. El pueblo la verdad es que está muy bien. Es muy pintoresco, tiene bonitas vistas
y callejuelas cerradas. También tiene las estructuras típicas, casas circulares con techo cónico de paja.










Salgo del pueblo pensando que ya solo me queda bajada.... pero nada mas lejos de la realidad. Me quedaba aún dos picos por subir. El primero, el "alto del cruce" me cuesta bastante llegar.


Arriba hay una escultura de un peregrino, enorme. Muy bonita. Dudo si sacarme una foto, porque es donde todo el mundo tendrá una foto, pero bueno, ¿por qué no? Este es mi camino, es mi historia. Coincido arriba con el ciclista solitario del albergue, que selo tomaba todo con calma. Le pidoq ue me saque una foto. Charlamos un rato, y em despido para seguir el camino. Me indica antes de irme que el siguiente pico es el Alto del Pollo (polo?)".

Estoy agotado, ha sido una mañaa bastante dura subir hasta aquí sin parar. La rodilla izquierda me empieza a doler, imagino que es porque he estado debil unos días y sin pedalear, aunque me da rabia....¡solo hace unos días llevaba 12 horas subido a la bicicleta pedaleando y ahciendo 128km!. En fin, llego al lato del `pollo y comienzo a descender por carretera. Ahora sí los disfruto todo :) Hace una temperatura perfecta, brisa en la cara con al velocidad de bajada, luz perfecta... y me encuentro bien. ¡ Que empiece la diversión! Las pendientes son del 7% y hasta del 10% según las señales de tráfico, y las curas tampoco son demasiado cerradas y están en buene stado. Perfecto para mí. Total, una bajada a lo suicida.....Weeeeeeeeee!!! como molaaaaaaa! Tumbándome a un lado y a otro, vuelvo a recordar una vez más la bajada a SJPP desde Roncesvalles.
Bajando, llego a Triscatela, y decido tomar el camino para no perderme. Me meto por la derecha a una salida pequeñita que indica a "San XIL". Es una paisaje estilo la película de Excalibur, todo verde, bosque de frondosos árboles, muy cerrado.





Me tengo que sacar las gafas de sol, porque ahí dentro no veo nada. Sensación térmica perfecta, un fresquito.... Y mucho musgo en las piedras y raíces mojadas. De vez en cuando se vé algún claro y los rayos de luz cayendo al centro del bosque. Me paro a disfrutar de la vista un rato. Disfruto también de los olores a húmedo, a la menta que crece en la ribera de un riachuelo, a hierbas típicas de la zona. Todo es muy bonito por ahí abajo.


Sigo avanzando con la bicicleta, me tocan algunas bajadas difíciles por las piedras y raíces grandes y...¡Crack!". Joooooder a ver que ha sido ahora. Me bajo de la bici y veo el transportin que está colgando con las alforjas de mala manera y roza con la rueda trasera. Miro los tornillos y tuercas. Efectivamente.... un tornillo con su correspondiente tuerca, responsabels de mantener bien sujeto el transportin a la bici por un lado, se han volatilizado. Menos mal que llevo respuestos... si nó, a ver quien tiene por ahí estas peizas.... no quero ni pensar lo que pasaría si no llevara recambios. La arreglo en unos muinutos, sin problemas y sigo mi camino, aunque en varias ocasiones debo bajarme de la bicicleta a empujar porque es imposible algunas subidas resbaladizas de piedras con barro y musgo.

Por fín termino el pueblo, y pensaba que me tocaría subir otra vez...¡uf!... Pues no! Me esperaba una gran bajada! Oleeeee! Como mola equivocarse de esta manera ;) jeje. Son bajadas no tane empinadas, pero lo justo para disfrutar nuevamente de las brisa en la cara, disfrutar de los olores, del paisaje, de las casas y sus huertos... mas verde y más verde.... Como me gustaría pensar que alguna vez Madrid también fué así. Pero ahora, suerte tengo si veo un riachuelo por Madrid.

Llego a Sarria, es un nucleo urbano grande. Son las 15:30. Decido parar ya para disfrutar un poco del resto de horas de luz y comprar cosas que me hacen falta. Existen 6 albergues en la zona, y yo me paro en uno que tiene la pegatina en el escaparate de la red de albergues de peregrinos. Es privado y el tio va y me cobra 10€! Pero bueno! Le pregunto que pasa... por qué en los otros albergues cobran solo 5 o ningún euro...

- ¿A que otros albergues te refieres?- Me dice con tono cínico
- Como que a que otros..... A TODOS LOS ALBERGUES DEL CAMINO, ya sean privados o públicos.
- Este es privado y cobramos lo que queremos.

Pues ahí queda, ganas tengo de ver si es así, porque desde luego que te cobren el doble.... no es para reírse. Me gustaría saber si esto es así o si se están pasando de la raya... como creo que están haciendo. Veré si es posible hacerselo saber a lso organizadores de los albergues, si es que existe algún tipo de organización al respecto.
Pero bueno, el sitio está bien, por lo menos... tienen buenas caas y haiotaciones no masificadas, un máximo de 4 por habitacion, creo. Y tiene un ático con tenderos donde tener la ropa que lavas.

Lo malo, el aparcabicis, que está fuera del recinto del albergue, está en plena calle, en la vía pública y cualquiera puede acceder allí. Asi que, este vez sí, saco mi arsenal de seguridad:
- Candado en U ABUS GRANIT
- Candado en U normalito
- Cable gordo

Le pongo todo a mi bici mientras unos chicos sonríen al ver todo loq ue el pongo a mi bici. Bueno, al menos así duermo tranquilo. Veremos mañana cuantas bicis quedan en su sitio....

Me quedo dormido enseguida en la habitación después de ducharme, pero me obligo a levantarme porque tengo que comprar tuercas para mi transportin y aceite para engrasarla. Lo encuentro en una ferretería de pueblo, donde el simpático anciano, me regala las tuercas y em cobra únicamente el aceite 3en1. Voy al supermercado para comprar mi desayuno y comida del dia siguiente y vuelvo al albergue a descansar un poco en el Ático tomando el sol.

Hoy me han salido unos 70 km con un puerto entre medias. No está mal para haber salido de una gatrointeritis hace nada....