jueves, 5 de julio de 2007

Atapuerca - Fromista

Me levanto a las 6:30 y veo a una chica húngara guapísima que se pasea únicamente con el saco alrededor del cuerpo a forma de toga... lo que me hace despertar de golpe ;)
Hincho las ruedas de mi bici, porque ahora en una sola noche se quedan deshinchadas y salgo al camino. Adelanto a un ciclista que, sin decirme ni buenos días, comienza a explicarme que él me lleva un pueblo de ventaja y que tal y que cual.... De verdad, lo que hay que oir a las 7:00 de la madrugada.... Ala, que si... hasta luego, buen camino!. Le dejo atrás en una cuesta y el tío erre que erre....sigue farfullando cosas incomprensibles.

Los pueblos se suceden, hasta que llego a Burgos. Vaya asco de entrada a la ciudad! buaj!



Una carretera o autovía, en medio de un polígono industrial feísimo, del que no sales en una hora. Paso tan rápido como puedo. si no fuera por la catedral, sería mejor que el camino ni si quiera pasase por esa ciudad, que cosa más fea por dios! Encima la catedral estaba en obras, asi que decido pasar completamente de Burgos y salir de ahí cuanto antes, no merece la pena estar ni un minuto más.




Consigo salir de Burgos y me relajo viendo los siqguientes pueblos. Ahora sale el sol y me dá en la nuca....mmmmm así si que es un placer pedalear. Los caminos son llanos con pequeñas pendientes, y los peregrinos parecen especialmente amables en este trayecto.

Me paro a comer un bocata a eso de las 10:00 y hablo con un chabal que iba solo desde Logroño y que se había acoplado a 3 chicas ingles profesoras de ingles...jejej, pues no es listo ni ná ;) Le deseo mucha suerte con las chicas y en el resto del camino.


Las chicas parecen simpáticas y con muchas ganas de juerga. Bromero un poco con ellas y me despido para seguir el camino. Otra tanda de km enorme, pero esta vez es todo camino, sin ningún pueblo. Hasta que llego por fín a Hontanas. La entrada al pueblo es desierta. Veo a una chica peregrina, rubia, de pié sola y contemplando el pueblo antes de andentrarse en él.

- Hola! Buenos días- Le digo....
- Hola! Que pueblo más precioso ¿no crees?

Nos ponemos a hablar un ratito. La chica es preciosa, de pelo castaño ojos claros y muy sonriente. Le pido por favor,que me saque una foto.
- No te voy a sacar una, te voy a sacar 2!


Me gasta un par de bromas, le doy las gracias por todo y me despido para seguir mi camino. Pero según me marcho....¡mierda! otra vez, si es que nunca me entero de cuando debo quedarme un ratito más...;) Bueno que le voy a hacer, supongo que a la vigésimo cuarta vez, aprenderé. No lo pienso más y sigo hasta Castrojeriz.

Me paro en una terraza a omar una coca-cola y porque veo que mi rueda de atrás empieza hacer extraños, está como un ocho, pero no logro ver la deformidad en la llanta. Pregunto un taller, pero el que haym, me dicen que está cerrado proque el hombre ya se ha jubilado. No obstante voy a verlo, pero lamenteblemente no hay nadie que me pueda atender. Asi que no me queda otra, vuelvo a hinchar las ruedas, y vuelvo al camino.

Pensaa que todo por aquí era llano, pero justo al salir del pueblo......¡Vaya pedazo de montaña! Me parece que no voy a poder subirla ni de coña, pero simplemente comienzo a subirla, apesar del calor que está cayendo. Pongo plato pequeño, piñon grande y me conecto el mp3 con musica marchosa. Al cabo de 45 minutos consigo llegar arriba con las pulsaciones a tope, y el corazón y la lengua fuera. Hace un sol de justicia. Arriba hay otro ciclista italiano, que me cuenta que empezó en Italia y que va a recorrer España entera. Vaya tio.... parece rambo, igualito que yó...jeje. Al cabo de unos minutos, llega otro ciclista deshecho también, llega jadeando y se tiene que parar varior minutos a recuperar el aliento. Igual que hizo el italiano conmigo, le doy una palmadita en el hombro y le digo: "¡Animo hombre!!! que ya estás arriba!" jeje. El tio, evidentmente, me lanza una mirada, exactamente igualq e la que yo le lancé al italiano cunado me dió su palmadita en el hombro.

Sigo por las llanueras un buen tiempo, hasta que llego a Palencia a través de un puente. La rueda trasera me acojona cada vez, más, ya no puedo montar casi de lo mal que va, y no son precisamente baratas estas ruedas.... A ver si encuentro algún taller donde me puedan mirar la bici, porque así no se puede seguir otro día más.
Me paro a comer en un albergue que parece un oasis, con jardin y patio con rosaleda interior, y piscina. Terraza con parras que le dan sombra.... y luego la gente se queja de los albergues.... de verdad, la mayoría son buenísimos, o debo ser que tengo una suerte buenísima eligiendo sitios para comer y dormir. Por dentro igualmente bonito, rústico, maderas, olor a limio....parece un hotel de 4 estrellas.
Pregunto por el menú, y me pasan al comedor. Enseguida me traen un vaso de barro y dos jarras también de barro una copn vino (Buenísimo) y otra con agua, exquisita en comparación con el agua probada en otros pueblos pasados. Me podría beber litros de ese agua.
El camarero, un chabal con rastas majísimo, me recomienda que me pida unas judias pintas con cordero (mmmMMMM!) y unos huevos fritos con jamón... Pues ale, eso que em meto entre pecho y espalda. Que bueno que está todo ochesss!. Y de postre, un yogurt natural, por aquello de cuidar la línea ;)
Me pongo a hablar con otro peregrino que se sienta en mi mesa un poc más tarde que yo. Es de catalán (Mollerusa) con un tic en los ojos muy extraño. No paraba de cerrar ambos ojos con fuerza, frunciendo el ceño cada vez que lo hacía. Y tartamudeaba. Me costó un tiempo acostumbrarme, pero cuando lo hice, charlamos largo rato. Me cuenta que él va a pie, pero que ha sido siempre un fan de la mtb y que ha heco competiciones por toda España, así com de triathlon. Le escucho atentamente y dejo que me aconseje.... auqnue poco saco en claro de la conversación. No importa, he comido genial y la charla ha sido muy agradable. A la mesa se sientan también una apreja de ucranianos, que apenas hablan castellano o inlgés, pero nos comunicamos igualmente y charlamos sobre lo duro de algunas etapas anteriores, lo bueno del sabor del agua por estos lares...etc.

Nada más termino de comer, me monto en la bici, aunque no em apetece nada. No pienso dejar ni unminuto para hacer la digestión que si no no me sube luegoa la bici nadie. Regreso al camino deseando que el problema de la rueda de atrás se haya solucionado solo como pro arte de magia. Pues va a ser que no. Ashí sigue, y peor que nunca.


No se si podré llegar al siguiente pueblo. Me tiro un buen tiempo pedaleando por unos canales de riego a la ribera de un río. Todo es muy bonito, excepto mi intranquilidad por la rueda de atrás que ya hace casi imposible avanzar. Me pongo el mp3 para itnentar distraerme. Por fin llego a Fromista, y voy al albergue directamente, donde desmonto rápidamente mi equipaje, y pregunto a la señora si me aceptan esa noche allí. Si, no hay problema. ¡Menos mal! Desmonto las alforjas y el transportín y los desparramo todo en el mism patio del albergue, ni si quiera subo a dejar las bolsas.... ni si quiera voy al WC, tengo que solucionar lod e mi bicicleta cuanto antes. Sé que existe una tienda taller de bicicletas en el pueblo, pero me dicen que tam,bién se ha jubilado el hombre.
Me cuesta un montón quitarle el transportín con todo el esfuerzo que em había costado fijarlo con protecciones y todo en el albergue de Atapuerca. Miro la rueda de atrás... le doy vueltas y pongo toda mi atención....¡BINGO!, he descubierto el fallo. Se trata de una "teta" que le ha salido a la cubierta tubeles de atrás. "Teta", asñi es como le llamó una señora alemana que pasó al lado mío y vió que había descubiertoq ue el apsaba a mi bicicleta ;) Pues sí, le había salido un bollo lateral y eso era loq ue le pasaba. Debe ser por alguna de las trialeras que he bhajado con piedras, que deben haber pellizcado de mala manera la goma. La saco y efectivamente, estaba completamente destrozada por dentro, lllena de hilos sueltos. Si es que un camino de santiago no es poca cosa..... ni para una cubiera tubeless.

Saco la cubierta dañada, consciente de que nunca he puesto una cubierta nueva de este tipo. Menos mal que he traído una cubierta nueva de repuesto desde Madrid. Y la gente que me la veía se reía y decía que no era necesario. Pues ya ves, ahora me gustaría a mi verles en medio del monte con este problema y sin cubierta a ver que iban a hacer.... Decido, ya que cambio la cubierta, meterle líquido antipinchazos que llevaba también. Pero para volver a meter la cubierta nueva las paso canutas. Es casi imposible forzarla, y según dicen, no hay que usar herramientas. Asi que como not engo jabón a mano, pero sí una bolsa que pierde aceite, porque el bote está roto, me empapo las manos en aceite de bicicleta, y lubrico la goma y la llanta. ¡Ahora sí!

Menos malq ue me he traído también durante todo el viaje una bomba de pié, que abult un montón, pero que no pesa nada. En realidad tenía pensado tirarla ene l aeropuerto de Pampona, porque tendría que volver a hinchar las ruedas, que me obligaron a deshinchar para subirla al avión. Pero luego decidí seguir con ella todo el viaje. Y suerte para mí que decidí esto, porque ahora con un bombín de esos pequeños no podría hincharla ni en sueños. Con al bomba grande, me esmero, y consigo que el borde de la cubierta se enganche en la llanta con un sonido seco....."Teng!" (bueno podría se "tong" o "Ting" elíjase el ruidito que más guste).

Ahora me toca colocar la rueda de atrás, tarea de la que nadie habla nunca, pero que veo que es realmente jodida. Pongo la bici boca a rriba....y si! La cuelo a la 1ª! Esto si que es suerte. Me subo a la habitacióny me doy mki merecida ducha. ¿Quien quiere prozac, drogas o alcohol, pudiendo solucionar sus propios problemas con sus propias manos? Me sentía super realizado ;)

Me dicen que hay una piscina municipal, asi que me voy allí a darme un chapuzón, que me lo he ganado. Me cobran 2 euros por entrar y otros dos por comprar un gorro, que es obligatorio. AHHHHHH!!!! esto si que es vida!!!! Pro cierto ya voy mejor del resfriado.
Me voy a un bar a cenar:
-Bocadillo de tortilla
- Tonica
- 2 Coca-colas
- !,50 minutos de internet

Todo por 10€ :)

Me voya la cama a descansar... hoy ha sido agotador.