viernes, 13 de julio de 2007

Sarria - Santiago de Compostela

Me levanto a las 06:00AM y me pongo a preparar mi quipaje. Salgo al ático a despejarme. Hace buen tiempo, aunque no ha salido aún el sol. Me tomo mi colacao + croissant + magdalenas. Bajo a enillar la bicicleta y salgo a las 07:30. Empiezo bastante contento porque sé en hoy o mañana llegaré a Santiago, ya esoty en el último tramo de mi camino. Hoy intentaré hace unas 3/4 partes del trayecto, para mañana poder llegar descansado a Santiago.

Pedaleo durante 4 horas sin parar ni para "ir al WC" hasta que veo un meredendero donde me detengo a descansar unos muinutos y me hago un par de sandwiches + colacao+ yogurt de fresa y plátano :) Por el camino he visto muchos peregrinos, a todos se les nota más animados, deben saber que el destino está cerca. Todos saludan y sonríen más y más.

Portomarín aparece de repente, entre la niebla, con un puente de `por medio que cruza un enrome río.


No pasan ni 20 minutos y ya estoy pedaleando otra vez. Está claro que quiero llegar hoy a Santiago, pero como no se si podré hacerlo, sigo dejando una puerta abierta a la opción de dormir por el camino. Pronto, a las 12:00, me quedan 55 km para Santiago.... ¿OK vamonos a SANTIAGO!!!!!! Esto podemos hacerlo!. Pero el culo me dule de forma increíble y la rodilla izquierda 3/4 de lo mismo. Cada vez que paro, parece remitir el dolor, peroavanzo un par de km y empieza otra vez.

Quedan 23 km. Empiezo a perder la paciencia, solo quiero llegar a Santiago, ducharme y pasear. Pero cuando creo que lelvo 15 km hechos, tan solo he avanzdo 5 km :S Tengo que relajarme e intentar no pensar en la meta sino en el camino y disfrutarlo. Me paro nuevamente a comer otro sandwich. Esta vez,k cuando reanudo la marcha, cojo un tramo de carretera jugándome el tipo con los coches de los bakalas que pasan por allí. Está claro que estos payasos son los que menos respetan la distancia de seguridad... hasta que matan a algún ciclista o peatón. entonces habría que ver sus caras "No pude verlo, se me echó encima".... Ahora sé que esas frases muchas veces son falsas. Te ven a km de distancia en una recta anrome, y te pasan rozando y pitándote. ¡ A la cárcel todos! Deberían poner cámaras cada 3 km a ver si así se toman un poco mas en serio la vida de los demás usuarios de la vía.

Parece que ya voy llegando, entro en un monte que empieza a subir y subir.... vaya , apunto de llegar y me plantan una montaña en medio ;). Me toca escalar con la bici. Me bajo y me pongo a empujar porque ya no puedo más. A todos esto... ya me he bebido dos veces la bolsa de agua y un litro de acuarius... y sigo con sed....







Por fín entro por una zona urbanizada o polígono industrial y veo un letrero que indica al monte do gozo. Llego al monte y... ¡Tachannnnnnn! Super-mega-ultra escultura enorme dedicada al papa Pablo II, donde me saco un par de fotos para dejar constancia de que ya he llegado casi a mi meta.

Al lado hay una capilla pequeñita, donde sello mi credencial y pregunto como ir a la catedral, porque al parecer todos los peregrinos que alli llegaban tomaban un camino que no era el mío, ellos iban (algunos ciclistas también) a una zona del extraradio donde hay albergues. Yo no. Yo he venido a lo que he venido y eso es.... a hasta la mismisima Catedral de Santiago no pienso parar. Asi que sigo las instrucciones que me dán. Ya son las 18:00, pero me da igual estoy más cerca que nunca de mi objetivo y la adrenalina empieza a espolearme.

La entrada a la ciudad es más bien fea u horrenda. Al parecer hacen un polígono industrial en pleno camino de Santiago, patrimonio cultural de la humanidad.... Y este 29 hay una manifestación en contra de estas barbaridades que se cometen en este país con total impunidad. Lo tengo difícil, pero si puedo, allí estaré.
Me tengoq ue meter en circulación como otro vehículo más, jugándome el pellejo con los coches, aunque curiosamente aquí me respetan más que en otros publos y ciudades. Veo un cartel que indica hacia el casco histórico, pregunto un par de veces y.......¡MAAAAAAADRE MIA! SIIIII!!! Ahí está la catedral! Asoma parte de una de las torres por encima del resto de edificaciones. Me acerco y me planto en la puera prinicpal como cualquier peregrino o turista. Los nervios ya están a flor de piel, ¡que emoción! Por fin he llegado!!!. Es una escena curiosa, porque están todos los turistas sacando fotos por la plaza de la catedral... como zombis, caminando lentamente y hablando en voz baja, algún peregrino sentado en alguna esquina en la sombra..... ¡Pero bueno! Parece que nadie se percata de mi llegada ;) jeje Pero bueno, como ya dije antes, es mi historia, es mi camino, y es mi llegada triunfal,. aunque solo lo sepa yo. Asi que deido sacar algunas fotos, paseo un poco alrededir de la catedral y..... que fuerrrrrte macho, es que ni aquí me voy a librar de Operación Triunfo? Hay montado un escenario donde pone que va a actuar una tal "Soraya". ¡atención! ALERTA ALERTA! hay que evacuar la zona antes de que empiecen a cantar!. Asi que salgo escopetado de ahí, en busca de la oficina del peregrino que está al lado de la catedral.













Allí cando la bicicleta, y suboi al piso de arriba, donde hay cola de espera aunque no muy grande, para recibir la compostelana tan deseada. Relleno un formulario:

- Viene Ud. por razones religiosas ¿no?
- Pues..... no.....
- Pues entonces te doy esta otra compostelana que es diferente de la de los religiosos.....
- Mmmmm Bueno entonces, te marco en el formulario la casilla religiosa y em das la compostelana religiosa que es la que yo quiero...jeje. Quiero la compostela auténtica.

Accede, le obsequio con un donativo de un euro en el bote que tiene para ello y, agradecido, me sopla que a la mañana siguiente sobre las 12:00 van a poner en funcionamiento el botafumeiro de la catedral. Se lo agradezco enormemente y digo que probablemente vaya a ver la misa. El me apunta en una lista como que va a ir uno de Madrid. Aprovecho para preguntarle sobre algún albergue cercano y em dice que he tenido suerte, que justo han abierto hace dos días el "Seminario Menor".

Estoy muy agotado, llevo todo el día sin parar dando pedales. Asi que directamente bajo a por mi bici, y marcho en busca de ese Seminario.Albergue para descansar. Al lelgar compruebo que es como uno de esos colegios iternados de las películas, conuna escalinata a la entrada con una estatua en mármol de un estudiante con una biblia y una especie de trapo o toalla en la otra mano. Tiene unos 3 o 4 plantas, cada una con una burrada de camas puestas en línea. Era un poco agobiante ver tantos cientos de camas juntas, una al ladod e la otra y cada una con sut aquilla. Para hacerse una idea: Mi cama era la nº 2084

El patio interior del sitio es como me esperaba, pequeño, ajardinado, con pasillos en forma de + y en el centro un busto de alguien que imagino será el fundador del seminario, aunque ni me molesto en preguntarlo.

Dejo mis cosas en la taquilla, me ducho y salgo a ver la catedral por dentro. Son las 20:00 y cierra sus puertas a las 21:00 (a diferencia de este albergue que cierra a las 0:00, como se nota que es final de camino y la gente sale de fiesta;). La catedral por fuera la veo mucho más bonita que por dentro. Dentro está los arcos, naves típicas de una catedral, pero ahroa está todo vallado, no se puede tocar ni acercar uno a nada de lo que anteriormente era típico tocar, cabecear.... y, como no, maquinolas donde el peregrino debe echar los pocos euros que le queden. En fin, al menos el botafumeiro que estaba colgado me pareció curioso, y algunas tumbas que había por los laterales. Pero en poco minutos salí de ahí para empezar a admirar las esculturas del exterior, de cada una de sus paredes externas. Saqué varias fotos....realmente merece la pena verla por fuera.



Ver el botafumeiro debe molar, pero dado el resto..... mejor paso. Mañana mejor madrugo otra vez y sigo hasta Finisterre, que dicen que llegar a Santiago y no ir a Finisterre es como no hacer el camino. Además mi vecino de cama en el semianrio es un italiano de 49 años, que me ha preguntado si mañana iría a finisterre, así que iré con él par ano aburrirme.

Decido pasear por los alrededores de la catedral. En un lateral, hay una mini plaza donde hay un mimo o un payaso... no se, debe hacerlo muy bien porque logra arrancarme una risotada, y yo estas cosas no suelo ahcerla en Madrid. Si me viera alguien.... que verguenza ¿no? Pues no. Me daba exactamente igual, me siento libre y no temo mostrar ser como soy....¡he llegado a Santiago!!

sigo sacando fotos de las figuras de Santiago que hay en el exterior, y me parecen muy bonitas, aunque depués de la exposición que ví en Ponferrada, no se que pensar..... En algunas figuras, aparece Santiago como un humilde peregrino y en otras aparece como un valiente guerrero a lomos de su caballo, cortando cabezas a los moros (las cabezas venían eprfectamente talladas en madera, era siniestro). Era algo que me confundía un poco, algo normal supongo en alquien que pocos o ningún conocimiento de historia y religión tiene. Y hablando de esto, otra duda me asalta: ¿Como pueden haber tantas figuras de Santiago peregrino.... si a España llego muerto y decapitado como castigo por seguir a Jesús? No se, supongo que la respuesta debe ser evidente para algunos, poero amí.... me deja un tanto perplejo.

Mas tarde decido comprar en un supermercado mi desayuno y comida de mañana, depués me meto a una taberna-restaurante. Claro, no puedo llegar a Santiago y no tomarme nada ¿verdad?. Asi que me pido una cerveza suave que el estómago no está para bromas. De tapa me traen un par de raciones de empanada de pulpo...Joooder que buena que está! Ale, ya he picado, me pido una ración de pulpo enterita. MmmmmMMM!!! Que rico! Y ya que estamos... otra cerveza!.

En esto que estoy comiendo y aparece mi vecino italiano del albergue, que al parecer ha ido metiéndose en todos los sitios donde yo me metía. Supongoq ue debió pensar algo como "Este tiene cara de controlar y ser de por aquí asi que le sigo".jejej... No tiene ni idea de castella ni inglés ni francés. Señala conel índice a mir aciónd e puplo, y me pregunta en italiano si está bueno "eso" ;) Le "convenzo" de pedirse una cerveza y una ración de pulpo para compañarme en la cena. Me cuenta que es asesor financiero y un gran fan de los viajes largos en bicicleta. Viene desde Lourdes! maaaadre mía, 140km más ue yo.
"Hablamos" de varias cosas durante un buen rato y luego me despido porque tengo sueño y hoy ha sido un día muy duro. El se va a comprar algunas cosas meintras.

Una vez en el albergue me preparo para dormir, abriendo mi quipaje, sacaqndo el saco de dormir...etc. Llega mientras mi vecino italiano. Le deseo buenas noches, se apagan las luces y todo es silencio. Bueno, pues no pasan ni 5 minutos y de repente suena un estruendo (ronquidos) por toda la sala:

- GRRRRROOOAAAAARRRR!!! ssssSSSSSSJJJJJJ......¡GROOOOAAAAAAARRRRRR!

No me lo puedo creer, retumba en todo el seminario, las personas se van incorporando en sus camas, casi toda la planta se incorpora mirando a un lado y a otro sin saber quien és el "cantante". Pues sí, es mi vecino el italiano, y le tengo al lado..... NOOOOOOOOOOO!!!!! Joder, es que ni imitándolo me sale un ronquido tan brutal como el que estaba escuchando ene sos momentos. Pues nada, tapones en los oidos, y recemos porque cambie de postura pronto.