viernes, 6 de julio de 2007

Fromista - Villadangos del Páramo

Que bien me han venido lso tapones para los oidos esta noche. Éramos 15 en una habitación y más de uno roncaba. Por suerte los tapones me han permitido dormir sin problemas. Me visto y bajo a desayunar en el propio albergue, por 2 euros. Me dan café con leche, zumo embasado y unas magdalenas...lo just para poder arrancar por la mañana.

Salgo al camino y comienzo a pedalear con mi nueva rueda trasera, que va a la perfección. Paso algunos pueblos con el fresco de la mañana, hasta que a las 10:00 me paro en uno de ellos a desayunar por segunda vez. El pueblo es feísimo , aunque no recuerdo el nombre. Me meto en un bar aún más feo. El camarero (más feo aún, si cabe) me ignora durante un buen rato a pesar de que no hay casi nadie en el bar. Está cruzado de brazos, fumando y escuchando al conversacion de otrod dos peregrinos. Por fín, cuando hace un ademán condescendiente para atenderme...

- Perdone, ¿Tiene algo para desayunar?
- No se, como no sea algo de por allí (indica una vitrina sucia)
- ¿Y que es "eso de por alli"?
- No se....
Pues macho, como no lo sepas tú mal vamos. Cojo mis cosas y al pueblo siguiente, que aquí no merece la pena gastar un segundo más de mi vida. En el siguietne pueblo me tomo un café rapidito, y sigo al siguiente pueblo (Car. de los Condes) donde me planto en una terracita con muy buena pinta, donde me pido:
- 1 zumo de naranja recién exprimido
- Un café con leche
- Croissant recien salido del horno
- Napolitana de chocolate

Todo por 4 €! :)

Dos chicas preciosas de habla inglesa, con sus bebés, me miran desde la emsa de al lado, cuchichean y se ríen. Estoy hecho polvo, las sonrío y sigo a lo mío no sin antes reirme un rato con la niña de una de ellas, de unos 2 años, que era super graciosa, e iba saludando a todos los peregrinos de la terraza e invitándoles a jugar con su juguete. Pago a la camarera, que muy alegremente me desea buen camino, y sigo pedaleando.

El resto en un tostón, todo plano, mucho sol, muchos pueblos pero cada vez más separados hasta legar a agobiarme y acelerar el ritmo por llegar al siguiente. Se trata de una zona de etapas llanas, que a los viandantes les desespera (normal) y muchos deciden saltárselo cogiendo un bus. Yo simplemente aprieto el paso e intento salir de esta planicie lo antes posible. Pero no acaba unca. Ya me he bebido dos veces la camellbag, y 1,5 litros de Gatorade.
Los peregrinos que me cruzo en estas etapas, son cada vez más parcos y serios, ya no te responden al saludo, o simplemente te miran mal cuando pasas a su lado con la bici.... la verdad es que lo entiendo. Ir caminando pr allí es todo un reto para la paciencia y la cabeza de uno mismo, y ver una bicicleta que va "paseando" mucho más rápido... no debe alentar mucho.

Otra cosa muy curiosa que he visto es que cada vez son menos los peregrinos que veo en el camino...¿Sera verdad que la mayoría han decidido saltarse estas etapas en bus?. No importa yo sigo pedaleando y saludando a todos y cada uno de los peregrinos que me cruzo. Pobrecillos... lo que les queda por delante es un trecho interminable.


Llevo ya varias hora encima de la bici y este paisaje plano n se acaba nunca. Asi que decido montarme mi propia sesión de Spinning. Saco mi MP3 selecciono las canciones más animadas y no paro de pedalear a ritmo fuerte hasta las 15:00.

La avería de hoy: La rueda de atrás va perfecta, pero empiezo a notar un chillido com de oxidado en cada pedalada que doy, y se empieza a oir mas y mas a medido que avanzao pueblos... así que cuando por fín llego a León (llevo ya 118km), me planto en un taller de bicis y les dejo la bicicleta para que me la engrasen o le hagan lo que tengan que hacer. El tío del taller paree que no tiene mucha idea. Me dice que dentro de 1,5h me vuelva a pasar por ella., así que decido irme al casco viejo a visitarlo y sacar algunas fotos, mientras descanso de dar pedales.



El centro histórico está bastante bien, y las leonesas también. Cuando paso por las terrazas la gente se em queda mirando, voy con el casco, los guantes, el traje ciclista...pero sin bici. Debe ser algo un tanto extraño de ver, pero así era... Ni que llevara mallas! ;)


Después de visitar la plaza mayor me meto en un PUB que está muy bien por dentro, parece una casa rústica, con algo de ambiente moderno, y aprovecho de tomarme un coca-cola y preguntar que tal está el albergue. La chica de no más de 25 años, me dice que no está segura que en páginas amarillas a lo emjor podría verlo. OK, no pasa nada. Me tomo mi refresco y me distraigo escribiendo un poco.
Al cabo de 20 minutos llega la chica con un compañero y la guía de las páginas-amarillas dobladas y señaladas. Vienen sonriendo.

-¡Hemos encontrado el albergue!-me dicen

Increible, no habían parado de buscarlo hasta que lo habían encontrado. Parece que el albergue está bien y muy cerca de aquí.

- Oye.... Muchísimas gracias!

Sonríe la chica, y se va toda coqueta a sus quehaceres. Si no tubiera que madrugar al día siguiente, me quedaba por aquí de fiesta, que además es viernes y puede haber ambientillo. Pero ua son las 18:05 y entre que me da la bici, le coloco las alforjas con las bridas y salgo de la ciudad, me dan las 20:00. Ya puedo correr para lelgar al siguiente pueblo, porque a las 22:00 me cierran en las narices.










Por otro lado, estamos a 6 de Julio y ya voy por León.... ¿Que hago? si sigo así, llegaré una semana antes de lo previsto y mi vuelo es el 19 de julio de vuelta a Madrid. PEro tampoco quiero ir más lento, así voy bien. Nose.... el destino proveerá.

Para volver a la tienda me pierdo, para variar. Tiene narices. Emp'iezo a preguntar a la gente, pero enseguida me arrepiento:

- La 1ª a la derecha, ¿la ves? Y la 3ª boca calle a la izquierda?
- Si.....
- Pues por ahí no
- ...(¬¬)

Empiezo a estresarme porque no se como encontrar la tienda y son casi las 19:30 ¿Y si me cierran al tienda? Mañana es Sabado!!!. Tengo que encotnrarla como sea. Acelero el paso y pregunto a los lugareños apesar de sus explicaciones.

Por fín encuentro un bareto que recuerdo ahber pasado al principio (no hay nada como los bares como puntos de referencia en una ciudad...jeje). Me dedico a hacer el camino en sentido contrario y llego por fín a la tienda de bicis.

Al tio del taller le había dejado un bote con líquido tubeless antipinchazos para que la pusiera ya de paso a la rueda delantera. Pues va el tío y me dice que le ha sido casi imposible meterselo a través de la válvula....¬¬. Sin comentarios. Le pregunto si por lo menos sigue funcionando bien la válvula. Parece que si. En cuanto al resto, queda la bici muy limpia y sin ruidito... bien, pero....¡Mi suspension delantera!!! Arrrrggggg! estaba completamente balnda!. Ni si quiera bloqueándola se quedaba más dura..... Pero yo ya estaba saliendo de Leon y no era cuestión de volver. Además me doy cuenta de que ha manchado de grasa los discos de freno... así que voy casi sin frenar.... En que momento se me ocurrió llevar la bici a ese taller....

Empieza la contrareloj y mi estrés empeiza a crecer... ¡Quiero salir de esta ciudad! De esta Urbe! Socoooorroooo! Depués de un montón deitmpo, decido meterme en la circulación como otro vehículo más, a seguir las señales de tráfico para slir de León, paso de las flechas amarillas que no se ven por ningún lado (lo mismo pasa en Pamplona y Burgos).
Tardo mas de una hora en salir de León, y cuando ya estoy fuera, empiezo a plantearme la idea de tener que sacar la tienda de campaña y dormir a la interperie en cualquiier campo de estos que hay por aquí. Pero enseguida cambio de idea. ¡Vaya lagartos gordotes que hay por estos lares!. Madre mía si son mas gordos que una zapatilla! Está atardeciendo, y todos se ponen en la carretera a tomar el sol o yo que se a qué, pero cuando paso con mi bicicleta, se muerven por todos lados. Acojonado estaba....

He visto un montón de lagartos tamaño iguana y gorod, como si se hubieran comido un ratón entero (que también los había y grandotes).
Por fín llego a un pueblo peo me dicen que no hay donde dormir alli que pregunte en el siguiente, que está "pegao" a este. Me tiro 20 minutos pedaleando a toda velocidad, y lelgo al siguiente pueblo. Pero tampoco, me dicen que el siguiente pueblo está solo a 4 km.

Planicie, campos sembrados, el sol se va escondiendo por mi derecha a cada pedalada que doy y pronto serán las 22:00.....ARRRRGGG! que me quedo sin albergue! Empiezo a apretar el ritmo más aún, amedida que el sol sigue y sigue bajando. Parecía una película de miedo en la que hay que llegar a una zona habitada antes de que el crepúsculo te envuelva y salgan las bestias.... Más lagartos y ratas de campo salen a mi paso y sortean mis ruedas hasta que ya veo una bestialidad en la carretera, que casi me hace darme media vuelta hacia León..... ¡Vaya pedazo de cacho de Serpiente viva que estaba en medio de la calzada impidiendome el paso! Ahí estaba toda campante, enorme y gorda.... Y yo que quería plantar mi tienda de campaña por ahí.... uf!.

Llego asfixiado a Villadangos del Páramo y me acoge un señora en el refugio de Jesús o algo así. Es un refugio o chalet un tanto hippye, lleno de pintadas de amor y flores, estilo beatles. Un patio interior con rosas. Los voluntarios del sitio y los propios peregrinos parecen excepcionalmente simpáticos. Parece que se nota que ya han termionado la zona llana del camino.
Me invitan a unirme a una "juerguecita" que se están montando con una guitaarra y unas litronas en el cesped, cantando Bob Marley "No woman no cry". Pero, a pesar de las ganas que tenía, tube que rehusar y meterme en la habitación después de cenar. TEngo suerte porque em dejan una habitación para mí solo. Lo malo es que con lo poco que me guistan los mosquitos.... está plagada la habitación de ellos....menos mal que he traido mi mosquitera. Hoy al estreno...jeje. Bueno, ya es hora de irme a la cama.

Hoy han caído 138 km. Estoy muerto.