miércoles, 4 de julio de 2007

Azofra - Atapuerca

Efectivamente, al día siguiente me dice mi compañero que he roncado. Me disculpo sinceramente, pero me dice que no hay ningún oproblema, que hacía un par de chasquidos con al boca y que me callaba como un niño. Nos despedimos y deseamos un buen camino.

Bajo a desayunar y converso con un Madrileño, que ya ha hecho el camino unas cuantas veces también (¿no se cansarán?). Me cuenta sus vivencias a modo de resumen, como por ejemplo que la última vez que llegó a la catedral de Santiago, el cura quería reservar el sitio de los peregrinos para unos trajeados y que él dijo que de eso nada y se sentó allí. El cura discutió en voz alta con el y al final, como el resto de los peregrinos se le sumaron y se sentaron, tubo que ceder y poner a los "trajeados" en otro sitio. Si llego a estar allí, le hubiera aplaudido, le digo ;)

Tardo más de una hora en poner mi bicicleta a punto y ensillarla. De pronto em doy cuenta de que es 4 de julio. Espero no ver a ningún americanito con su banderita del 4 julio por el camino.

Por fin salgo al camino, y empiezo a adelantar peregrinos, a los más madrugadores me cuesta alcanzarlos más de una hora, es increíble lo rápido que van algunos. No me canso de saludar y desear buenos días y buen camino a todos y cada uno de los peregrino que adelanto o que me cruzo. No me responden muchos, pero me da igual, merece la pena por lo que sí lo hacen y suena sincero.

Intento dar ejemplo a otros ciclistas más agresivos, y reduzco la velocidad cuando me acerco a un grupo de peregrinos, llegándo a pararme si es necesario, hasta que se dan cuenta y me ceden el paso. Pero hay algunos ciclistas que veo que no tocan el freno, simplemente silban o tocan el tiembre y pasan a toda velocidad al lado del peregrino..... No me aprece bien. A mí también me molestaría si yo fuese a pié. Y gracias a estos ciclistas que van de "pros", nosotros nos ganamos la fama que tenemos entre los viandantes. Pero como ya digo, intento aportar mi granito de arena en la buena conducta del ciclista en el camino.

De repente empieza a chispear, me paro y con toda la calma del mundo, me pongo el cortavientos impermeablo y cubro las alforjas con su propio impermeable, de color amarillo fosforito. Ea! pues al camino otra vez, no será por unas gotas que me vaya a parar.



Llego a Santo Domingo de la calzada, donde saco un par de fotos a la iglesia y al parador (que parador más bonito, dan ganas de quedarse...). No entro a ver las gallines que dicen que hay dentro, porque está cerrado y me niego a quedarme ahciendo tiempo para entrar a una iglesia a ver unas gallinas... me parece que tengo otras prioridades, aunque sean turísticas.




Grañón, un pueblecito bonito, y ahora sí, me paro a desayunar mi rutinario café con leche y bollo. Me siento en la terracita del pueblo a tomarmelo. Contemplo a un grupo de ciclistas que están poniendo a punto sus bicis antes de salir. Yo ni me fijo en la mía, supongo que la mía va perfecta. Al lado de mi mesa hay más peregrino tomándo desayuno, y una chica me indica que hay rumores de que en Roncesvalles ha llegado una "legión" de peregrinos Franceses o Australianos... o yo que se... pero unos 200 de golpe. Jooooooder, mas vale que corramos o nos alcanza la tropa! jejeje.





Termino mi desayuno, me despido de la chica y vuelvo al camino. Hay una gran bajada con algunas piedras pero no me preocupo, suelto los frenos y me dejo caer flexionando las rodillas y los hombros, como un "profesionás". Y de repente...¡CRASH! Yo sigo entero, pero las alforjas están totalmente desparramadas por el camino, la ropa fuera, el transportín totalmente caído, tornillos y tuercas desaparecidos y papeles que empiezan a volar con el viento......
¡JODER JODER JODER!!! Ostia! Me...... Bueno, voy a tranquilizarme, esto ya estaba previsto que podría suceder. Me calmo, saco mi mp3 (musiquita fundamental...) y me pongo en MANITAS MODE: ON Parece fácil, pero fuera de casa o taller, poner a punto un problemilla como este te toma una hora o así....

Algunos peregrinos me preguntan si necesito ayuda. No gracias, todo va OK. Se me había soltado una abrazadera, que agarra el cuadro al transportín, en la parte inferior izquierda. El cuadro está mellado. Bueno, aguanta bien. Menos mal que fuí previsor y me traje recambios de todas las piezas de enganche del transportín. Con musiquita en el mp3.....todo solucionado, vuelvo a colocar todo en su sitio y vuelvo a ensillar la bici.


Sigo mi camino por los siguientes pueblos. No hay grandes cuestas ni bajadas, pero resulta agotador. Se notan los km que llevo a las espaldas.



Llego a Belorado, y en la entrada del pueblo hay una cafetería con una terraza formidable, al sol y con jardín al lado de la rivera de un río. Parada oblogatoria. Bocata de tortilla + coca-cola. Mientras como, me encuentro con el grupo de ciclistas que ví en el pueblo donde desayuné. Se trata de un grupo de padres, con sus hijos, todos son de Barcelona, y que han decidido hacer el camino. ¡Vaya plan mas chulo! Yo cuando sea mayor quiero ser como ellos ;) Charlamos un rato y se marchan. Yo me quedo comiendo y preguntándome hasta donde voy a llegar hoy... ¿Donde me paro? ¿Donde duermo?

Termino mi comida y salgo a pedalear con la tripa llena. Todavía no he probado lo que es respetar un tiempo para la digestión en lo que llevo de camino. Siempre estoy pedaleando 2 minutos depués de haber terminado de comer. Pero bueno, no me pasa nada de momento. Al poco tiempo me encuentro con el grupo de BCN. Los paso a ritmo suave, pero hay dos de ellos que son unos fieras (igual que uno de los chabalaes). Pues nada, sé reconocer bien mis limitaciones, así que reduzco la marcha y me limito a disfrutar del paisaje ami ritmo..... que curioso, a los 30 minutos ya los había adelantado. Supongo que ese es el truco, ritmo constante y sin agobiarse por la marcha.

Llego a Villafranca y me compro un acuarius de naranja, que bajo el sol saben a gloria. ¡mmmm!¡ Que vicio les estoy pillando a este tipo de bebidas, y me da igual la marca que sea....están todas buenísimas.
Empieza una "subidilla" que se transfirma enseguida en un infioerno que no acaba y se pone más y más empinado cada metro que avanzo.... ¡Pero bueno! No contaba yo con subir una montaña por aquí!.






Me propongo no poner pie en tierra hasta subir del todo, lo que me cuesta un buen esfuerzo, y agotar por completo mi bolsa de agua de la mochila, de 2 litros y el acueriius que habñia comprado de medio litro. Por fin estoy en el puerto, y comienza un llano, por donde se pasea bastante bien, disfrutano de las alturas, de las plantitas, de la soledad....



Adelanto algunos peregrinos y comienza una bajada de lo más estimulante a San Juan de Ortega, que es un pueblo que hay perdido en medio de la montaña y con una gran iglesia. Pregunto por alojamiento pero al verme con la bici, me dicen que de eso nada, que soy el último en entrar...etc. "Po fueno, po fale... po malegro... ¿Me sella al menos la credencial"?

Voy a ver la iglesia y en la puerta hay una chica ciclista solitaria....¡ya habla castellano! Le pregunto por la iglesia:

- Psé... demasiado por fuera para tan poco por dentro... pero a tí a lo mejor te gusta...- me dice.





Tenía razón, por dentro la iglesia es bastante insulsa, saco un par de fotos y salgo para hablar con ella. Es una chica muy simpática de BCN. Charlamos un buen rato y decidimos que si coincidimos adelante, nos tomariamos unas tapas jutnos. Me monto en la bici y me despido de ella. Cuando em estoy marchando em grita..."¡Pero bueno, como te llamas? de donde eres?". Me paro y e comeno que vivo en Madrid. Me dice que que raro, que lso de MAdrid somos muy poco deportistas. "Pues aquí me tienes" le digo ;)

- Si bueno tu si pareces más deportista, se te vé. Pero vienes solo ¿verdad?- Me dice.
Asiento y me vuelvo a despedir.... voya seguir mi camino.

Mientras em voy marchando.... caigo...¿Mierda! Si es que soy gilipollas! Siempre me pasa lo mismo. ¿Y si vuelvo y le doy un achuchón? jeje... Que le vamos a hacer. Tendré que replantearme mi forma de socializar con las chicas... pero ahora no me voy a preocupar por eso. Voy a disfrutar de mi bici y del paisaje!!! Un paisaje hermoso y todo bajada.

Llego al siguiente pueblo, todo bajada, y me planto en el albergue. No se donde me encuentro hasta que veo un cartel enorme... ATAPUERCA. ¡Ostias! Pero si estoy en Atapuerca! No tenía ni idea de que el camino pasaba por aquí. Pues mira tu que suerte, con las ganas que yo tenía de visitar los hallazgos tan famosos de la prehistoria de esos que tanto hablan.
El albergue es muy bueno y limpio, como la casita de la pradera, con un cesped perfecto, columpios en el jardín, aparcabicis, terracita para tomar el sol en sillas o tumbonas....muy chulo.

Le pregunto a la chica (muy guapa por cierto) y no me pone ningún problema, me deja entrar enseguida. Me mete en una habitación donde hay ya dos hombres de edad avanzada, de Madrid y que tambien van en bicicleta. Hablo un rato con ellos y me dicn que ellos van por carretera, que por camino sencillamente no podrían. Por eso llevan ruedas híbridas. Pero no dejan de repetirme los miles de km que lelvan ya a sus espaldas en bicicleta y que cuando queiran podrían ponerse a hacer el camino con una mtb...etc. Pos vale.

Antes de ducharme, cojo mis herramientas y salgo al césped a ponerme nuevamente de mecánico. Reviso la bici de arriba a abajo, y le pongo algunas protecciones para que el transportín no haga mella en el cuadro. Bajo el sol, en el césped, con un acuarius, las herramientas y tu bici.... se está de vicio....

- Anda que como te lo pasas- Me dice la chica del albergue

Me ducho y me voy al centro de turismo de Atapuerca, para comprar un billete de bus a los hallazgos prehistóricos. Me dicen las chicas que debería haber reservado telefónicamente con días de antelación. ¿Como voy a reservar nada, si me acabo de enterar de que existe esto y de que existís vosotras en esta oficina? Parece lógica mi reclamación, y enseuida me dicen que no hay problema, que todavía sobrean asientos en el bus. ¬¬
Mientras espero, me voy a una terracita a tomarme una cerveza, un bocata de lomo con pimientos y una banderilla. Al dueño del Bar algo debe haberle ocurrido con sus proveedores porque en un minuto no dejó de cagarse en dios unas 4 veces seguidas. Era super gracioso ver las caras del resto de peregrinos/as que estaban en la terraza, unos con cara de asombro, otros de escándalo y otras con una sonrisita estilo..."Alaaaaa! lo que ha dichoooooo!"...

Por fín llega el bus y me monto atrás del todo. Al lado se me planta una familia entera con sus dos niñas de unos 10 años. Como no tengo nada que hacer durante el trayercto, saco mi bloc y empiezo a escribir mientras escucho algo de música en mi mp3. Poco a poco me doy cuenta como a la niña de mi izquierda se le empieza a torcer el cuello y empieza a mirar a mi bloc de notas igual que si estubiera copiando en un exámen...jajaja que gracia me hacía. Cierro de golpe el bloc y la chica dá un respingo que casi sale por el techo. Se pone enseguida a comentarlo con su hermana, entre risitas. No puedo envitar reirme un poco....

Llegamos a las cuevas. Creía que los 3 euros que me habían cobrado por la visita y el bus iban a la basura.... pero no! ¡QUE INTERESANTE! Auqnue apenas puedes acaercarte a las excavaciones, te lo explica una chica de tal modo que me imaginaba como era esto hace tantos años, esos "nosotros antiguos", despeñando un crozo por un agujero de una montaña hueca, para luego bajar y despedazar su presa.




Es impresionate, pues ver la cueva, el agujero dela misma, donde se hayaban los huesos con cortes de herramientas que no dejaban dudas acerca de su uso para despiezar las presas. Nos enseñan un cráneo encontrado del "homo Antecesor" creo, y nos explican que se llama "miguelon" por haber sido descubierto el año que Miguel Induráin ganó un tour.




Luego nos meten en una cueva artificial conc avernícolas de mentira y con altavoces que reproducían lo que podría haber sido su voz en aquellos tiempos..."HU HU!!! onga onga!!" jajaja, era como estar en el parque de Atracciones hace 20 eños, en el tunel del terror.




De vuelta en el bus, lo mimso con las nicñas de mi izquierda. Esta vez, me hago el sueco, y simplemente oigo musica en mi mp3.
Llegamos y me voy a cenar a un restaurante rústico que estaba muy bien decorado, parecía una mezcla entre una taberna irlandesa y una casa rural de la zona. Me pido:
- Macarrones con salsa + morcilla del lugar + ternera picada...mmmmMMMM!


- Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y patatas fritas.
- Natillas

Todo por 10€. ¡Y que bueno!


En la mesa de al lado se sientan dos gordas que podrían ser de EE.UU. o de Alemania... no sé. PArecían madre e hija, de blancas y rellenas pieles. Se están bajando una botella de vino entre las dos y les dá por reirse a lo bestia.Los dueños del restaurante se miran y empiezan amurmurar algo con sus caras serias.... nada bueno supongo. Yo simplemente miro a otro lado y me pongo los auriculares.

Me vuelvo al albergue, al paraíso verde en un pueblo tan seco. Ese césped le dá un toque irreal la verdad. Mientras me siento en un banco a tomar el sol y escribir un poco, la guapa y morena hospitalera, pasa por delante, mira y sonríe. Sigue paseando y haciendo como si contara los pinos del jardín....¡jajajaja! Como si se los fueran a llevar por la noche. Pero bueno, supongo que a lo mejor tendría que invitarla a una cervecita por haber sido tan amable... no se... Mejor voy a preparar mi equipaje. Cuando estoy apunto de acostarme, me dicen los dos madrileños que se van a tomar unas copas...me lo pienso... ¡por que no!. A salir del albergue, invito a la chica a unirse, pero dice que prefiere irse a casa que está cansada. Pues nada, muchas gracias por todo y hasta otra.
Nos plantamos en un restaurante que parece de lujo, donde el dueño, no para de quejarse de la junta de castilla en lo que agestión del camino se refiere porque no les dejan poner cobertura....redes inalámbricas....etc. Se queja también de los peregrinos, se quejka también de la competencia... MAcho..... callate ya que solo he venido a tomarme una copa con mis amigos... (bueno yo me pedí una tónica). Que tio más cansino....

Termino enseguida mi tónica, y me despido de lso madrileños que se quedan debatiendo con el barman. Me meto en la cama que hay que descansar.