domingo, 15 de julio de 2007

Corcubion - Finisterre (15 y 16 Julio 2007)

Duermo como un bebé. Me despierto con cánticos gregorianos
que ha puesto el voluntario brasileño en el radiocassete, para despertarnos. Así da gusto!. Bajo al comedor...¡Y la mesa está puesta! Una taza de café con leche, unas rebanadas de pan con mantequilla y mermelada, algunas galletas de chocolate. Es un banquete Además el tiempo ha mejorado mucho y se puede ver en algunos sitios el cielo abierto. En vez de los 5 o 10 minutos que solíamos tardar en desayunar en jornadas anteriores, aquí nos tiramos charlando casi una hora mientras tomábamos tazas de café y té. Hablamos de las injusticias del mundo, de las diferencias sociales y económicas que hay en el país de la educación que tanto necesitan algunos jóvenes y otros no tan jóvenes...etc. Arreglamos el mundo en una hora, vamos.

Cuando terminé mi 3ª taza de café, decidí levantarme y subir a hacer mi equipaje para el último trayecto de mi camino de Santiago. Me despido del voluntario brasileño, y me acerco a la chica suiza (Ceci). Le deseo lo mejor en su vida, y nos damos un fuerte abrazo. Salgo con el italiano al camino, pedaleando.
Enseguida vemos el mar, desde un bosque, y con la luz que hay cuando ha dejado de llover y sale algún claro en el cielo....era una vista maravillosa. Sacamos varias fotos, aunque ya se sabe que en las fotos no se ve nada parecido a lo que es en realidad un paisaje de estos. Íbamos con mucha calma, parando cada 2x3 a sacar algunas fotos.

Por fín llegamos a Finisterre, y nos vamos directos al Faro, que es donde nos han dicho que acaban el viaje todos los peregrinos que llegan hasta aquí.

Efectivamente, según nos acercamos al faro por una cuesta asfaltada de 2 km, la gente se pone a los lados de la carretera y nos anima igual que si fuera un tour de Francia ;)
- ¡Vamos vamos! ¡ Que ya habéis hecho casi todo, ya estáis llegando! ¡solo un poco más!

La emoción empieza a hacer cosquillas en la tripa, el italiano y yo nos miramos, sonreímos y apretamos el paso.

¡HEMOS LLEGADOOOO!!! SIIIII!!! foto foto!¡Ahora por aquí! ¡Ahora una allí y que salga el már! ¡Ya no existe más camino! Aquí se acaba la tierra! ¡ESTAMOS EN FINISTERRA!

Me paro a mirar los alrededores del faro, está lleno de sitio donde la gente quema literalmente sus botas, les prende fuego. La verdad es que había un pestillo curioso a quemado, pero bueno estaba al aire libre y tampoco eran toneladas de botas.

También hay una antena de radio o televisión, donde la gente cuelga también sus botas, y está llena de botas como un árbol de navidad. LA gente pasea por los riscos del faro.... todo es genial.

Son las 11:00 y decidimos dejar ya el faro y ver el resto del pueblo. Bajamos con la bici esa cuesta de 2 km, sin tocar casi los frenos, hasta la iglesia. Psé.... está bien, pero tampoco es algo

excepcional. Seguimos la visita al castillo de San Carlos. Bueno, lo de Castillo es un eufemismo, más bien es una casucha de piedra, con un patio interior y alguna almena.

Pero no importa, somo como dos chabales en el parque de atracciones, nos metemos y sacamos fotos de mil maneras. Decidimos y al puerto a tomar una cervecita, que al final se convierten en 3 cervezas. Yo ya voy un poco turumba. El camarero se nos pone un poco vacilón, así que decidimos levantarnos y cambiar de sitio para nuestro gran homenaje gastronómico de fin de viaje. La gran mariskada!. Preguntando mucho, llegamos a la conclusión de que el mejor sitio al que podíamos ir es uno llamado "Don Percebe". Así que nos subimos a las bicis y allí fuimos, en 3 minutos estábamos sentados en la mesa ;)

¡VAYA MARISKADA! Estaba todo exquisito, fresco, sabroso..recíen pescado, como quien dice. Nos pusimos hasta las cejas de percebes, navajas a la plancha, nécoras, puplo, almejas marinera y regado con dos botellas de Ribeiro; y cuando ya estábamos llenos, nos llega la señora y nos pregunta:
-¿ Que estaba bueno?
- Es lo mejor que hemos probado Sra. está buenísimo todo!
- Jeje, pues abrid hueco que aquí os traigo una fuente llena de Bueyes de Mar

Maaaaaadre mía! que rico estaba todo...

Y bastante asequible para el bolsillo! (el marisco para 2 personas 4o€). De postre le pido algo casero resando porque hubiera tarta de queso de esa que ahcen por el norte.... y que jamás he podido encontrar en Madrid. ¡Bingo! Justo acababa de hacerla. Tarta de queso, con una base de galleta y con mermelada de arándanos por encima...mmmMMMMMMM!!!! Esto es el paraíso! se me saltan las lágrimas ;)
Café, Pacharán.... no parábamos de sonreír... nos nos creíamos la suerte que teníamos.

- Sufrimiento..... tutto sufrimiento!- Dice el italiano sonriendo y acariciándose la tripa.

Era nuestro merecido premio:

- Esta todo buenisimo! Esto es impresionante ¿eh?- Le digo
- Si, muy bueno
- Exquisito mas bien... ;)
- Espectacular (con acento italiano)
- ¡La ostia!
- Imperial!

jJajajajajajaja! nos reímos a lo grande en el restaurante.

Ya medio codidos o codidos del todo, salimos del restaurante y cogemos la bici (vaya peligro) para irnos ala playa a echarnos una siestecita. el tiempo es perfecto, pasamos descalzos a la playa, con las bicis que las dejamos apoyados en una barquita de pesca, de varios colores y sacamos fotos...etc. Al rato desaparece el italiano y viene con un par de helados de esos "cornetto".

- Es bueno para la digestión- dice
- No si el que no sejustifica aquí es porque no quiere... ;)

Luego, siesta, con el mar de fondo..... Me duermo.

Me despierto al cabo de no se cuanto tiempo, y nos ponemos en marcha, sacudimos la arena de la ropa y de las bicis y nos vamos hacia el Albergue, para ducharnos y tomar un café. Entramos en el albergue, pero está abarrotadod e peregrinos. Ya no hay camas, y al principio ni si quiera nos atienden por ser ciclistas. Por fin, nos dicen que pueden dejarnos un par de cochones y que nos pongamso en cualquier pasillo. Pero sabemos que el albergue está las 24h abierto y que la gente se lelva sus cervezas...etc. Asi que de dormir en el pasillo, nada. Le pedimos que nos dé la "Finisterrana" documento como la compostela, pero de Finisterre, y nos marchamos de allí. Buscaremos un Hostal o pensión baratita.

Nos vams a tomar nu café a una terracita de enfrente, el italiano se va a WC y yo me quedo en al terraza pidiendo. En esto, dos chcias pasn por delante y se quedan mirando como indecisas pro deciralgo y sonríen.
- Hola!- Les digo
-Hola!

Pasan de largo, pero enseuida vuelven a subir la calle. Me preguntan si voy a ir al albergue a dormir. No, claro que no, está lleno y pasamos de dormir en los pasillos. Ellas piensan lo mismo y como llevan ya dos días pagando hostal, irán a ver el ocaso a la playa del mar do fora (famosa puesta de sol) y ya se quedarán a dormir allí. Les pido el teléfono móvil, mientras el italiano sale del WC.

- si es que no se te puede dejar solo- Me dice ;)

Le presento a las dos chicas, y quedamos en que nos lo pensamos y si nos snimamos, las llamamos o nos acercamos directamente. De todos modos el atardecer teníamos pensado ir a verlo, eso no nos lo saltamos ni locos. Las chicas se marchan pensando "Estos no vienen ni de coña".

Se lo explico todo al italiano imaginando que él diría que no enseguida, que a sus 49 años querría estár en un hotel o algo así. Pero bueno a mi me apetecía algo así aventurero asi que le pregunto si le apetecía algo más cómodo o más aventurero. Enseguida, para mi sorpresa, me dice que aventura, y decidimos pues ir a dormir a la playa con las chicas. Decidimos ponernos manos a la obra con los preparativos (cuando me levanto tiro la taza de café al suelo y se rompe....Oooops!). Es domingo asi que no hay casi nada abierto. Preguntamos en el bar cuanto nos cobra por una botella de vino. Me dice que nos cobra 10€....venga hombre! Va a ser que no le compramos nada. curiosamente, vemos una tienda de recuerdos para turistas, de esas que son carísimas. Pues curiosidades de la vida, me meto y pregunto por botellas de vino. Me da una caja de 3 botellas de Ribeiro por 9€ (y el del bar de al lado me quería encajar una por 10 euros...). Compro vino, chorizo, queso y pan, y algo para desayunar. Montamos en nuestras bicis y nos vamos al maro do fora!

Las chicas, al vernos se quedan impresionadas
-¡Pensaamos que no ibais a venir! jejeje

Nos ayudan con las bicis y todo, muy majas ;) al parecer ya hay dos tiendas de una pareja y la otra de un grillao francés que decidió quedarse a vivir aquí en Finisterre. Yo decido hacer uso de la mía, mi tienda de campaña individual, que llevo arrastrando todo el camino de Santiago sin usar. Asi que le voy a dar uso. La planto aquí mismo por si las moscas llueve. Pero ahce un atardecer perfecto, asi quesupngo que haré vivac como las chicas y el italiano.

Pasamos el resto de la tarde paseando por la calita y viendo el atardecer, disfrutando como enannos los 4 y sacando fotos.

El paisaje es abrupto, muchas olas que rompen en espuma contra las rocas de la cala (es peligroso bañarse allí). Algunas nubes en el cielo, rayos de sol que caen al mar.... ¡Vaya postal! ¡Vaya vistas!
De repente llegan 5 o 6 "güiris" y se plantan al lado de mi tienda....¡Invasores! apor ellos! ;) Nos acercamos, pero enseguida nos saludamos como buenos peregrinos. Ellos sond e alemania, suiza y francia. Hacen una fogata en la playa...¡que buena idea!. Nosotros nos ponemos acenar, pan , chirozo y queso, regado con las 3 botella de ribeiro que teníamos. Es algoq eu siempe he querido ahcer en una playa y nunca he podido, quedarme a ver el atardecer, dormir en la playa conuna fogata...vinito...comida... guitarra, caniones...etc. Una gozada! Hasta las 22:45 seguía el atardecer, y nosotros nos quedamos embobados mirándolo sentados en la arena....

- Imperial, Espectacular- dice el Italiano

jajajajaja! nos reímos todos. Cuanbdo anochece, nos ponemos ropa de abrigo, el foro polar y poco más, y nos acurrucamos alrededor de la houera con los fracneses, alemanes y suizos. ¡Vaya ambientazo! Me encuentro a mí mismo sonriendo como un idiota, felíz y hablando como podía en francés e inglés con nuestros nuevos amigos, aunque alguno de ellos estaba tan pasado que no entendía nada.

Había dos de ellos, que un día fueron peregrinos, y al llegar aquí, decidieron quedarse y no volver nunca más. Se dedican al arte, a pintar y ahcer cuadros, para exponerlos enla estación de autobuses y venderlso por la voluntad. Uno de elos, alemán, es el má pintoresco. Es flaco, lleva boina parisina, camiseta a rayas horizontales negras y blancas y pantalones pirata. Llevaba chanclas. Su pelo era completamente blanco, y largo, así como su barba y su bigote. Vamos, vaya elemento ;) El otro, el francés, vive de lo mismo, pero vive literalmente en la tienda de campaña de la playa. Vaya par de grillaos! pensamos los 4 ;) Pero lo pasamos muy bien.
Uno de los franceses toca la guitarra y canta canciones en francés. algo que sonaba muy parecido a Javier Krae, pero en francés. no entendíamos nada, pero al menos nos animaba el ambiente, mientras charlabamos entre todos y reíamos.

Se hace noche completamente oscura, y solo nos vemos las caras con los reflejos naranjas de la fogata que ya está solo en brasas. De fondo, se vén las estrellas, laluna y el mar con sus reflejos. son las 02:00 AM y decidimos todos retirarnos "al sobre". Yo me meto en mi tienda, el francés en la suya, y las chicas (que son de murcia) y el italiano, se quedan al lado haciendo vivac.

-Buenas noches! y esperemosque no llueva esta noche - digo
- Joder tío eso ni en broma! -Dicen las murcianas

Jeje. Pues nada,me meto en mi tienda-sarcófago, poco apto para claustrofóbicos y a los 30 minutos... BRROOOMMMM! Un trueno enorme, y algunas gotas golpean mi tienda de campaña. Joooooooder, como no pare pronto estos se me mueren aquí ahogados y congelados.
Pasa toda la noche y caen 3 trombas de aguas de espanto. Yo, dentro de mi tienda, contengo la respiración como si así pudiera ayudar a que mi tienda resista en pié, porque ya se sabe que la piquetas en la arena de playa no son muy estables, y se movía bastante con la lluvia la lona de la tienda. Se veía el agua correr por el techo de la tienda. Pero lo peor era el ruido, parece que dormir con el rumo de las olas es un placer, pues nó, esto era ensordecedor, de melodía marina nada, más bien un concierto de Heavy Metal de la naturaleza. Y la lluvia que golpeaba en al tienda no ayuidaba mucho. Pero bueno, me puse los tapones para los oidos.... Mientras imagino que mis compañeros se han idoya al pueblo escapando de la lluvia y que yo esoy solo en la playa. Bueno, no importa.

Por fín, se hace de día, y con los primero rayos de luz, decido abrir la cremallera de mi tienda y asomo la cabeza para ver que ha sido de mis compañeros de aventura. Jajajajajajaj! Pobres! Estaban ahí mismo completamente empapados, el saco destilaba agua y la esterilla parecía un polvorón con la arena de la playa!. Tenían una cara de mala ostia que mejor casi que no ls digo nada. Les caía el agua por el pelo, opr la cara, por el chandal.... jajajaja pobrecillos.

entre temblores, me dicen que se van corriendo al pueblo a secarse al primer bar que vean abierto y tomarse un cafe calentito.
- Ok! Yo so sigo luego, tengo que desmontar esto!

Me tomo mi tiempo para desmontar la tienda, pero tengo que apresurarme y doblarla a lo bestia porque empiezana caer nuevamente alguans gotas de lluvia, yua hora si que no tengo impermeables que ponerme.
Mientras, el vencio francés, de la tienda de al lado, sale, se enciende un cigarro (tiene unos 30 años o menos) de liar, coge sus pinturas y sale hacia el pueblo. Vaya tio mas raro...

Comienza llover fuerte, y me tengo que dar priesa para montar el quipaje y sacar la bicicleta de la arena de la playa, que no es tarea fácil. Llego al pueblo y me encuentro en una cafetería a los 3 desayunando un café con leche y un croissant...jajajaja pobrecillos, cada vez que lo recuerdo.... Decido unirme a su mesa y al desayuno.

- ¡Como está bello durmiente!- Me dice una de las chicas

Uisssssss, noto algo de discordia en esa frase ;) Nos reimos un rato. El italiano, que todavía no había pronunciado palabra y estaba serio, empieza a sonreir. Le pregunto que tal y me dice:

- Vaya notte, Eugenio.....¡Vaya Notte!

jajajajaja. Me dice que decide irse esa misma mañana a las 11:00 a Santiago en bus. Son las 08:00. Las chicas me dicen que también. Yo hasta el 19 no tengo mi avión...¿Que hago? Tampoco quiero ir a Santiago y apsarme 3 días pagando un hotel.
De repente recuerdoq ue tengo la tarjeta de cliente de ALSAy recuerdo que una vecina me habló bastante bien de los buses "supra" de esta compañía, aunque son caros. Salgo a la cabina telefónica del puerto y llamo al teléfono que me deja una de las chicas, que tenía de Alsa. Sale una máquina automática, una señora que te empieza a dar opciones de marcar...etc. Por suerte todo va bien, ¡y hasta compro mi billete para ese mismo día en el "supra"! Todo por teléfono, que bien oyes. Sale a las 16:00 de Santiago. Vuelvo al bar y se lo cuento a mis compañeros

- Joder tio que suierte tienes! Estás seco, no te mojaste nada anoche y encima encuentras billete para hoy mismo en el supra!.

Pues sí, es cierto, vaya suerte. aunque pierdo mi vuelo a madrid, pero bueno, son 40 euros que pierdo. Y si me quedo por aquí tengo que pagar 3 días de alojamiento+ comidas...etc que seguro que es más dinero. el precio del billete del bus sopn 60 euros con la bicicleta incluida. no es nada barato, pero bueno, me merece la pena.

Llegamos en el bus a Santiago. emos ido durmiendo todo el camino. En la estación de buses nos separamos todos , cada uno haciendo loq ue debieramos para arreglar nuestra vuelta a casa. Yo decido dejar la bicicleta e "consigna" de la etación y mi quipaje tambien. Así cómodamente me voy a la ventanilla de ALSA a confirmar mi billete. La chica, no se entera muy bien y tenemos que anularlo y volve ra hacer otro billete, pero no pasa nada. el problema lo tienen las cicas de murcia (Lola y María), que al parecer tienen que pagar un extra de 17 € cada una y además tienen que irse primero hasta Lugo a coger su bus, que llegará a MAdrid a las 07:00 AM y de ahí hacer un transbordo hasta Murcia....UF! que palizón.
Mientras, el italiano, se empieza a poenr nervioso, porque tiene su billete de aviond e vuelta a casa dentro de dos días yquiere adelantarlo. Así que se despide de nosotros, nos da su e-mail y se marcha a ver si puede arreglar lo de su viaje de vuelta.

-¡Adios amigo! Un palcer!, Te enviaré las fotos!

Me quedo con las dos murcianas, y nos vamos a una cafetería que hay enfrente y charlamos mientras nos metemos una hamburguesa especial yuna coca-cola entre pecho y espalda cada uno( son las 15:00).

Ha llegado la hora de mi bus. Me despido serenamente de mis amigas murcianas, prometiendo el envío de fotos y vídeos realizados en la playa del mar do fora.
Desmonto la rueda delantera y me meto al bus. Está muy bien el bus! Es muy cómodo y tengo mi propio monitor en mi sillónd e cuero. También hayuna azafata que nopara de ofrecerte caramelos, bebidas y cosas de comer. Luego un sandwich y un regalo, una película de DVD. A las 0:00 llego a MAdrid en un trayecto sin incidencias y muy cómodo.

Ha sido este camino de santiago una experiencia espectacular....IMPERIAL! jejeje ;-)

Y para terminar.... un vídeo-resumen del viaje. ESPERO QUE TE GUSTE!!!!

Eugenio Mendoza.
15/07/2007

Anónimo dijo...

Imperial, fantastico viaje y una bitocara de los util.
Gracias

Hola.

Acabo de leer ahora mismo todo el cuaderno de viaje (encontré el link desde El viajero independiente). Me ha resultado muy interesante y me ha motivado definitivamente a realizar el camino en bici, que tengo pensado para el año próximo.

Saludos y enhorabuena por tu camino.

¡¡Chuki!!

Muy bueno el video y las fotos, si me llegas a avisar de este blog antes lo hubiera seguido a diario, ahora es demasiado de un sólo golpe:)

Si te animas a hacer un resumen de tu viaje, tipo dos hojas de word, lo subo a mi web de viajes, y te enlazo allí... Esa web recibe unas cuatrocientas visitas diarias, no sé si te interesa tanto nuevo amigo :) Vos mismo...

¡Un abrazote!

Mirko.

www.guiadeltrotamundos.es

Hola,
Acabo de ver el vídeo de tu viaje y me ha gustado mucho.
Yo suelo hacer vídeos de nuestras salidas en bici. Me imagino que lo haces con windows movie maker. Cómo consigues hacer un zoom de una fotografía para que en el vídeo aparezca todo el zoom?
Si quieres ver nuestro blog:

Mi dirección: diegobiker@telefonica.net

Gracias,
Diego.

Anónimo dijo...

estimado, el 2005 fui peregrino en Mtb, tambien el camino frances yo lo realice en otoño-invierno seria bueno compartir nuestras experiencias. Ultreia

jona bugueño
buguenojpg@yahoo.es

Anónimo dijo...

impresionante bitacora de tu viaje.Yo lo hice entre mayo y junio de este año y tambien tuve lo mio aunque no coji ninguna enfermedad,me llovio casi todos los dias y la verdad es que es muy duro.Tambientngo un blog hecho ,esta es la direccion: unrojoenelcaminodeunsanto.blogspot.com

El año que viene me gustaria hacer la via d la plata.Dicen que es mas dura y sobretodo solitaria.Intentare convencr a alguien para que se venga pero si no lo consigo buscare gnte por aki en internet.Asi que si tu tambien tienes la misma idea aunque lo quieras hacer solo esta es mi direccion para que hablemos y dar ideas o consejos sobre esa ruta: elsimon78@hotmail.com

saludos desde Valencia

sawen king dijo...

enhorabuena, tu primer camino y del tiron con gastroenteritis y todo jajajaja, he leido tu cuaderno de viaje y me a parecido genial, yo lo realice poco despues que tu en agosto, pero solo el camino desde sarria y a pie, en el 2008 me voy otra vez, solo te recomiendo una cosa, la prosima vez a pie que es mucho mas bonito, ya que te has perdido infinidad de pueblos y de noches con los peregrinos, yo solo te recomiendo eso, un saludo y buen camino en la vida

el link de mi video por si te apetece ver otras esperiencias

el lobo dijo...

kamochuelo, monstruo, eres un fiera.
soy el lobo (forero), enhorabuena por el camino.-
osnofla el rutero me ha propuesto hacerlo para marzo. lo hariamos en una semanita desde pamplona.
a ver como va el clima...
te animas?
saludos.-

Anónimo dijo...

Me apunto a realizar el camino tal cual lo ha realizado él, claro está en MTB.

liaok22@hotmail.com

bueno congratulations!!!como se dice por aki!!vivo en londres pero mis padres son de spain,,debe de ser una experiencia increible,,yo lo iba hacer con mi padre,pero al final ,lo hizo el solo el anio pasado desde londres hasta santiago,,y no hay dia k no hable de ello,,alomejor os conoceis y todo por k lo hizo mas o menos en las mismas fechas k tu!!el lo hizo por k aparte de k ama el ciclismo es una promesa k se hizo a si mismo si mi hermano se curaba de cancer y se curo!!!en fin..deben ser experiencias inolvidables....

Superfresh dijo...

Buscando informacion sobre Finisterre me encontre con tu blog, si quieres puedes echarle un vistazo al camino que hicimos mi mujer y yo en el 2005.

Hay mas viajes que igual te entretienen un rato. Saludos

mulphia dijo...

Hola!
Mirando cosas por la web sobre el viaje he encontrado tu blog, y no he podido parar hasta acabar de leerlo jeje.
Unos amigos y yo nos estamos preparando para hacer el camino a pie el año que viene, asik nos ha servido mucho ver tus experiencias aquí relatadas y por supuesto me han entrado más ganas aún de hacerlo.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu experiencia, muy bueno el blog.

Un saludo

Buenos dias!

Me gusto mucho tu video, la fotografias y pues no me queda mas que felicitarte, es muy bueno...

Quisiera hacer este recorrido pero no tengo ni idea de como inicir, en primera soy de Chihuahua, Chihuahua México, no se que fechas este bien hacer el viaje, espero y me puedas ayudar y saludos, Paz y Bien amigo...

mi correo es... freddoram@hotmail.com

efrenvlc dijo...

Buenos dias Eugenio fantastica historia,y un camino exelente estado casi dos dias leyendo punto por punto sin dejar pasar de leer ni una coma,no sabes bien cuanto estado de ancioso por leer y leer,ya q el trabajo no me lo permitia. Bonita experiencia,me a ayudado muxo para mi primer viaje q sera en breve, el 7 de mayo. te felicito por el gran libro q escribiste muchas gracias y deseo poder contar, una experiencia tan formidable un saludo. gmhmfp@hotmail.com

Anónimo dijo...

enhorabuena por el camino y las experiencias pasadas en tu aventura,me he leido todo el camino y a sido la ostia,los primeros dias las pasates canutas pero mereció la pena,eres el p.amo compi
un saludo
cuidate

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este fantástico blog. Me lo he leído del tirón. Incluso me has arrancado algunas carcajadas.

Da gusto leer experiencias como las tuyas y que han hecho me me decida firmemente a hacer el camino pero en mi caso a pie.

Gracias por compartir tu experiencia de forma tan detallada y personal.

Anónimo dijo...

Soberbio ! Como el último compañero lo he encontrado y leído entero del tirón.

Buen Camino dijo...

Me gustaria intercambiar enlaces con tu pagina, la mia es sobre un libro que relata un aperegrinación a santiago: ¡Buen Camino!"

Anónimo dijo...

Compañero en 2005 realizé mi primer camino y me maravilló,en 2009 lo realicé por segunda vez y antes de hacerlo leí tu blog(me animó mucho)ahora en Marzo voy a realizarlo de nuevo y leer tu blog me da mucho buen rollo y muchas ganas para empezarlo,gracias por escribirlo porque con tus palabras animas a muchos.Enhorabuena
Un Canario

Servicios Digitales dijo...

El Camino de Santiago puede interesarte

Unknown dijo...

¡Hola! Mi nombre es Sara Lynggaard Jensen y soy una estudiante danes. Estoy estudiando en un instituto en Dinamarca que se llama Viborg Katedralskole. Tengo que escribir un informe sobre el Camino de Santiago. Quiero estudiar/investigar qué mitivos tiene la gente del siglo veintiuno para hacer El Camino de Santiago. Estaría muy agradecida, si pudieras responder a las siguientes preguntas:
1) ¿Eres hombre o mujer?
2) ¿Cuántos años tienes?
3) ¿Has ido más de una vez la ruta?
4) ¿Has hecho todfo el viaje o solamente una parte? ¿Cuántos kilómetros?
5)  ¿Eres religioso? Si contetas que sí, ¿qué religión es?
6) ¿Eres practicante?
7) ¿De dónde conoces el Camino de Santiago?
8) ¿Qué razones tienes para hacer la ruta de peregrinación?
Por ejemplo; para buscarse a si mismo, la comunidad, motivos religiosos, tales como acercarse a Dios, gozar de la naturaleza o está buscando respuestas a cosas y sentimientos que no puedes explicar
9) ¿Cómo va el viaje? ¿Es por ejemplo con la bicicleta, caballo o a pié?
10) ¿Qué esperabas del viaje?
11) ¿Conseguiste lo que esperabas o algo diferente?
12) ¿Sientes que el camino te ha cambiado?
13) ¿Por qué crees que la gente en el siglo veinte va la ruta de peregrinación?
Por ejemplo; para buscarse a si mismo, la comunidad, motivos religiosos, tales como acercarse a Dios, gozar de la natureleza o está buscando respuestas a cosas y sentimientos que no puedes explicar?
14) ¿Crees que las peregrinaciones han cambiado con el tiemp? ¿Cómo?

Anónimo dijo...

Te tiraste a la murciana?

Unknown dijo...

Me ha parecido muy natural y sincero tu relato sobre el Camino de Santiago.
Enhorabuena y gracias por relatar tus experiencias de forma sencilla.